miércoles, 29 de abril de 2009

Ya no es lo que era...

Mi compadre Antonio traía ésta mañana una resaca de las buenas. Con su media sonrisa y sus ojos enrojecidos por la manzanilla del día anterior me ha puesto la tostada y el café y se ha sentado conmigo con su habitual chascarrillo que me hace lucir la primera sonrisa del día. "la feria ya no es la que era...", me dice con aire melancólico. A lo que respondo con mi ironía de primera hora... "-No Antonio, la misma feria, los mismos borrachos y las mismas ganas de trabajar mientras otros van de vuelta de la juerga...". Sonríe y asiente con la cabeza mientras absorbe su café negro, con esas manos enormes y curtidas, y se queda mirando a la puerta, donde asoman niñas en plena pubertad buscando taxi para ir a dormir la mona. Y me dice con su fino desparpajo... "-No había mujé en mi época que se fuera a casa sola y con el Sol en to lo alto...", y tras un breve carraspeo, prosigue,"...-O se iba con la madre a medianoche o con un buen mozo que la acompañara al amanecer...". Me quedo mirándole y le digo..."Y de quien es la culpa Antonio?..". Vuelve a carraspear y me contesta con gracia, "...la culpa es de mi mujé niño, de mi mujé, que me lleva a medianoche a casa...". Ahí le ven, todo un artista detrás de la barra de un bar olvidado, pero buena gente... no saben ustedes cuánto...

2 comentarios:

TITA INMA dijo...

Buen chascarrillo sobrino. Por cierto hoy es mi cumple; 44 los que me han caído afortunadamente en tó lo alto. Tú padre me ha felicitado, según él, sin que tu madre se lo tuviera que recordar; por lo que me ha dado una gran alegria. Él me comenta que con los años nos volvemos más sensibles y estas cosas, lo de acordarse de los seres queridos, lo toma uno con más seriedad y emotividad.Espero el viernes ir a la feria y el sábado.Tita INMA

kikofen dijo...

que 44 años más bien llevados. a ver si pillo de tu genetica un poquito. un beso fuerte tita