sábado, 12 de enero de 2008

Llegué a escribir mucho sobre la amistad. Recuerdo con cierto añoro reflexiones sobre aquellas personas con las que había descubierto el significado de unos de los conceptos más maravillosos que existen. No logro entender qué es lo que ha ocurrido entre ellos y yo, pero noto impotente un alejamiento que sé que no voy a poder salvar ya nunca más, y ello, más que enfadarme, me entristece. Además, sucede que hay ocasiones en las que jamás encuentras explicación a hechos que parecen obvios. Quizás tampoco quieras encontrarlas. No sé, pero seguro que mi apatía, incluso mi pereza, formaron parte de un proceso tan lento como extraño y contradictorio.

Se dice para excusar este tipo de situaciones que existe una especie de “química” que resuelve el conflicto de manera tajante. Me niego a pensar que somos mero producto de reacciones químicas, quiero pensar que nuestro comportamiento se caracteriza por algo más que eso. Aunque, puestos a pensar, la anterior proposición nos puede servir de excusa en un momento dado...

Sucede con frecuencia, los amigos se alejan y se acercan, tan fácil como si el viento tuviera algo que ver en algo tan inconsistente a veces. No soy quien para dar definiciones a conceptos tan superiores, ni siquiera sabría darlas. Sólo intento describir sensaciones, de manera sencilla, esperando que alguien se sienta identificado y que un día, tomándonos un café, me diga que comparte algo de lo que digo.

Pero ocurre que, en el mundo que vivimos, se torna complicado hablar de sensaciones, y mucho menos en público. Creo que en ese punto radica una importante parte de la decadencia de los valores morales que acaecen en nuestros días. Nunca en ningún otro momento de la historia, en ninguna de las sociedades que ha existido, ha existido un declive tan pronunciado de un sistema de valores racional como en la actual sociedad occidental. Ello nos lleva, irremisiblemente, al desastre y al caos, posiblemente en un corto espacio de tiempo. Por eso, creo necesaria la promoción de la expresión de las sensaciones, porque es de las pocas maneras de acudir a aspectos tan naturales como maravillosos, y a partir de ahí, ir construyendo un sistema más racional de la conducta y el comportamiento, fundamentados en los sentimientos de los seres humanos.

Me duele decirlo, pero soy pesimista ante ello. Aún así, cada cierto tiempo encuentro gente que me hace volver a creer que aún es posible un cambio. Confío en ese último reducto de personas, porque cada uno de ellos, tiene tanta fuerza que podría cambiar la dirección de las cosas, que, aunque imperceptible para la mayoría, la veo más que necesaria.

La amistad, como tantas otras cosas, no es más que una víctima más de la situación en la que vivimos. Siento mi prepotencia, pero me sabe diferente mi forma de pensar, me parece mucho mejor que la de la mayoría. Estoy dispuesto a cambiar cosas.

Y eso me ocurrió, que se acabó aquella chispa que mantenía unida a gente tan diferente pero a la vez tan comprometida por un mismo quehacer. Nadie puede decir que sólo exista chispa entre amantes. Se hundió aquella sensación y sólo me queda el recuerdo de momentos verdaderamente confortantes. Ellos saben que el fondo no les culpo, que sólo me limito a extrañarlos.

Espero poder seguir teniendo fuerzas para ir rellenando páginas con letras que tengan sentido. Y también espero no sentirme tan torpe como hoy, que parece que es la primera vez que me pongo ante unas líneas. Quizás sea porque tenga la ilusión de algo, algo inesperado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegro de verte...escribir.
cuando miro el blog y no lo has actualizado, la sensacion es de vacio. un vacio dificil de llenar con situaciones de la vida cotidiana.
cuando no lo haces pienso en los seguidores que no te conocen.
en su mala suerte.

kikofen dijo...

es un placer

Anónimo dijo...

q sepas q yo comparto este mismo sentimiento contigo y q si q tengo fuerza y estoy dispuesta a cambiar esto poco a poco...
de momento el sabado 20 diciembre 08 estamos planeando una barbacoa en casa de merchi, no se si ya te lo dijo alguien, espero q te venga bien y podamos exar un ratillo agradable casi tó er mundo. un beso fuerte :-)

kikofen dijo...

gracias, si ya me dijo mi hermana, ire fijo!1